España El antiguo y singular Teatro Circo de Albacete

El antiguo y singular Teatro Circo de Albacete

-

El 7 de septiembre de 2016 celebra su 130 aniversario una edificación de corte y fastuosidad. El Teatro Circo de Albacete, erigido en 1887, permanece sublime en medio del lugar que vio nacer al pintor Benjamín Palencia, al cineasta José Luis Cuerda Martínez y a la lengua castellana.

 

Según las investigaciones que ha realizado el albacetense Javier López-Galiacho, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), el Teatro Circo de Albacete es la muestra más antigua del mundo en arquitectura teatral circense operativa para realizar espectáculos de estas dos artes.

Por tres meses gana en antigüedad al Teatro Circo Carré de Ámsterdam. Asimismo le hace singular en el mundo ser el único edificio teatral circense que mantiene una estructura de columnas de hierro y arquerías con decoración neo árabes y escritura cuneiforme en su interior.

Los resultados de esta investigación fueron reproducidas por el profesor López-Galiacho, quien lideró el movimiento ciudadano para recuperar el Teatro-Circo de Albacete, en una conferencia el pasado 24 de abril, bajo el título «Teatro Circo de Albacete, patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense».

Si bien hay edificios circenses más antiguos como el Cirque D´Hiver de Paris (1852), el de Reims (1865), el Albert Hall de Londres (1871), el de Amiens de 1874, el Cinelli de San Petesburgo (1877), el Circo Nikulin’s de Moscú (1880), el de Albacete es el único que puede calificarse de arquitectura para teatro y circo, manteniendo caja escénica, escenario teatral y pista circense donde se celebra su Festival Internacional de Circo.

En España es el único teatro circo dentro de los de su género que sigue operativo. El resto de los teatros circos, pero sin pista circense, son los siguientes: el Teatro Circo Villar de Murcia de 1892, el de Orihuela de 1907, el Apolo de El Algar en Cartagena de 1902, el Marte en la isla canaria de La Palma de 1871, y el Teatro Circo de Puente Genil de 1902.

La recuperación en 2002 de la fisonomía de teatro y circo del coliseo de Albacete que tuvo hasta su conversión en sala teatral en 1919, y su impresionante decoración neo árabe, única en el mundo, le hace el espacio de arquitectura teatral-circense más antiguo y singular de los escasos que aún siguen en pie.

Fuente: ArtezBlai / Colaboración de Patrizia Aymerich

Deja un comentario

Últimas noticias

Skena continúa por Zoom su labora educativa: «Guardando las distancias»

En plena pandemia, durante el mes de abril, los cuatro creadores del Grupo Teatral Skena se reunieron, mediante la...

AVENCRIT premió al talento teatral a través de la plataforma Zoom

AVENCRIT premió al talento teatral venezolano a través de la plataforma Zoom. El domingo 28  de junio, en el...

Marisol Martínez: «El teatro es resistencia artística»

Marisol Martínez es directora artística, especialista en puesta en escena e investigadora teatral. Con más de 20 años dedicada...

¿Qué hace un artista en cuarentena?

El confinamiento ha significado un cambio en la vida de todo el mundo y ciertamente un gremio que ha...
- Advertisement -

Un concierto para plantas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Una gran audiencia de 2300 plantas llenaron la reapertura de la ópera del Gran Teatre del Liceu en Barcelona. En...

Sergio Paris: “A mi la cuarentena me dio la oportunidad de redefinir todo”

Sergio Paris, director y creador del formato 'Improvisaciones mínimas' y de la compañía KetÓ y uno de los principales...

Más de El Teatro

AVENCRIT premió al talento teatral a través de la plataforma Zoom

AVENCRIT premió al talento teatral venezolano a través de...

Marisol Martínez: «El teatro es resistencia artística»

Marisol Martínez es directora artística, especialista en puesta en...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?