Destacados"Ok": Una telaraña de sentimientos

“Ok”: Una telaraña de sentimientos

-

“El amor empieza

cuando la luz se agrieta como un

muerto disfrazado

sobre la soledad irremediable.

Porque el amor es simplemente eso:

la forma del comienzo

tercamente escondida

detrás de los finales”.

Roberto Juarroz

Hace 50 años se realizó el montaje de la obra Ok del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón. Corría el año 1969 en Caracas y la compañía teatral El Nuevo Grupo fundada por el dramaturgo de origen español Alberto de Paz y Mateos presentaba la pieza teatral. El elenco lo conformaban Amalia Pérez Díaz, María Luisa Lamata y Oscar Martínez con la dirección de Román Chalbaud.

Es la pieza más montada de Chocrón, además con gran éxito de taquilla. Ha sido traducida a varios idiomas y presentada en Madrid, con las interpretaciones María Asquerino y Pepe Sancho.

Ahora vuelve a Caracas, de la mano del dramaturgo y escritor de telenovelas venezolano Martín Hahn, que asegura que esta adaptación “habla de la actual Venezuela”. Es por ello que, lo que verá el público del Trasnocho cultural tiene unas modificaciones con respecto a la original. Y es así como, en un análisis emocional, nos tomamos el atrevimiento de apuntar algunas citas que encajan con el fenómeno producido por Chocrón.

“El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura”- Salvador Dalí.

La frase encaja a la perfección con el montaje y su surrealismo. La puesta en escena  se divide en dos actos que están marcados por el paso del tiempo.

Te cuestionarás qué es el amor y la felicidad, cuando veas a Mina (Caridad Canelón) y a Franco, (Damián Genovese) una pareja de amantes, ella con 15 años más que él, viviendo en su propio mundo, ella costurera de vez en cuando y el un influencer que se la pasa echado en una silla todo el día, en una casa humilde donde apenas tienen para comer pero que  aparentemente son felices.

Sin embargo, todo se revoluciona con la llegada de Ángela, (Dora Mazzone) una viuda adinerada, que acude a ella para que le haga unos trajes para quitarse el luto. Al confesar Ángela que necesita ayuda para conducir los negocios que ha heredado de su marido, Mina le ofrece su ayuda y la de Franco, a sabiendas que eso podía ir más allá de lo “normal”.

Al transcurrir un 1 año los tres personajes viven juntos formando un triángulo amoroso. No obstante, una de los tres ya no se siente satisfecho y la historia da otro vuelco inesperado.

Es una obra que se transforma en una constante reflexión sobre la sociedad donde estamos inmersos y sobre cómo concebimos lo qué es normal, que no es lo mismo que común. Tal y como el libro La ridícula idea de no volver a verte de la escritora española Rosa Montero expresa: “He descubierto que la normalidad no existe; que no viene de la palabra normal, sino de norma de regulación y de mandato”.

“La normalidad es un marco convencional que homogeneiza a los humanos, como ovejas encerradas en un aprisco; pero si miras desde lo suficientemente cerca, todos somos distintos”. –  Rosa Montero.

Y te lleva a preguntarte hasta dónde se puede llegar por el amor de una pareja o por tener una supuesta felicidad. El amar renunciando a lo que eres como individuo, regido por la dependencia y la entrega total sin miramientos, llegando al desinterés por uno mismo.

Asimismo pasando los límites de la propia persona, haciendo de la abnegación una forma de vida. Estos personajes se encuentran atrapados en una tela de araña de los sentimientos y pensamientos creada por ellos mismo.

“¿Deseas que te amen? No pierdas, pues, el rumbo de tu corazón. Sólo aquello que eres has de ser aquello que no eres, no. Así, en el mundo, tu modo sutil, tu gracia, tu bellísimo ser,serán objeto de elogio sin fin y el amor… un sencillo deber”.-Edgar Allan Poe

Es importante señalar la inclusión del canto en las voces de las actrices Caridad Canelón y Dora Mazzone con canciones como Beso de fuego de Carmen Delia Dipini, Pasional de Nacha Guevara y Tú me acostumbraste de Frank Domínguez.

Los diseños son de la diseñadora de modas Georgia Reyes y del reconocido sastre Oswaldo Escalante. La dirección de arte está  a cargo de Carlos Medina.

Esta obra  se presenta en el Teatro Trasnocho desde el viernes 4 de octubre de 2019, los viernes a las 6 de la tarde, los sábados y domingos a las 4 de la tarde.

Fotografías de archivo

Deja un comentario

Últimas noticias

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

La Fundación Fernando Gómez entregará reconocimiento a los galardonados 2023

La Fundación Fernando Gómez, entregará reconocimiento a los galardonados de la  edición 2023 este próximo miércoles 13 de marzo...

El creador escénico Díaz Yuma necesita de nuestra ayuda

Guillermo Díaz Yuma es actor, director, pedagogo, investigador y fundador —junto al Maestro Eduardo Gil— del Taller Experimental de...

‘La madre’, descenso a la oscuridad junto a Aitana Sánchez-Gijón

Una mujer consumida por su rol en sociedad es el epicentro de la sacudida que acoge hoy el Teatro...

Más de El Teatro

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar