DestacadosUn oasis para la reflexión en "La sed"

Un oasis para la reflexión en “La sed”

-

El escritor francés André Gide ha sumergido a los espectadores caraqueños en algo más que una puesta en escena: con una dinámica que transgrede los límites espaciales entre actores y público, la presentación se torna en una experiencia.

Lo ha hecho con sus textos, que fueron condensados en La sed, en solo dos funciones ofrecidas en el Centro de Arte los Galpones.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa”, dijo alguna vez Gide, reflexión que no queda muy lejos de las que se van gestando entre las conversaciones de una familia que recibe inesperadamente el retorno del -una vez errante- segundo hijo.

 

Con Elvis Chaveinte como el padre, Samantha Castillo como la madre, Gabriel Agüero de hijo mayor, Oswaldo Maccio que dirige e interpreta al segundo hijo, y Martin Moreno como el hermano menor se van desarrollando las acciones en la aridez de un hogar marcado por la ausencia y el rencor.

Más que un colectivo de teatro, el grupo que dio vida a la iniciativa se presenta como un colectivo de distintas disciplinas en el que forma parte incluso la diseñadora María Fernanda Pulgar con los diseños de El Laboratorio de Moda MFP.

“Acérquense a lo que les llame la atención y reciban lo que les van a dar”, fueron las palabras de recibimiento al entrar al galpón que, con proyecciones de desiertos en un vídeo beam, luces, contraluces y armazones de metal, propiciaron el ambiente para un brindis con copas de arena que fungió como ritual.

La incomprensión y el dolor de unos padres, el ejemplo rígido de un hermano mayor que aboga por el hogar, y el ímpetu y curiosidad del menor se centran en torno al segundo hermano que con su oposición y posterior aceptación recibe todo el peso del significado de lo sedentario, la tradición, la familia y la búsqueda del “yo”.

“En la aridez del desierto fue donde amé más la sed”

Con el componente masculino y la presión de sus funciones dadas por una herencia como protagonistas, la pieza culmina con el cumplimiento de un perfecto ciclo vital en el que se renuevan y se delegan las inquietudes nómadas por la libertad. Mientras la vieja tradición queda sepultada bajo las arenas del legado y la costumbre.

Fotografías: Mariana Mendoza

Deja un comentario

Últimas noticias

“El Mistral”: Ese viento que golpea y adormece vuelve al Trasnocho Cultural

La obra El Mistral original de Miguel Issa se presenta en el Trasnocho Cultural desde el 26 de abril...

Libros & Rosas: Festival Cultural 2024 se celebra en Caracas

Libros y Rosas regresa a los predios de la plaza El Mijao en la Torre Mene Grande, el 27...

Se estrena “Resolana, un recuerdo danzado”

Este domingo 28 de abril se estrenará Resolana, un recuerdo danzado, una miniserie documental del cineasta (ULA) Fabricio Contreras,...

Raúl García Palma ganó el I Premio Franco-Venezolano de Poesía

Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela dieron a conocer el veredicto del I Premio Franco-Venezolano de...

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Más de El Teatro

Libros & Rosas: Festival Cultural 2024 se celebra en Caracas

Libros y Rosas regresa a los predios de la...

Se estrena “Resolana, un recuerdo danzado”

Este domingo 28 de abril se estrenará Resolana, un...

RecomendadoTOP
También te puede interesar