España

Moby Dick: “Metáfora de los grandes líderes que han llevado al caos a la humanidad”

El actor catalán Josep Maria Pou se enamora del micrófono, habla y se expresa con emoción sobre uno de los papeles que le llamaba la atención desde hace años. Desde el escenario del Teatro La Latina, en Madrid, que se ha convertido en un enorme barco, habla de Ahab, el capitán del barco que lleva a su tripulación rumbo a la muerte, y por ende, de la pieza que titula Moby Dick.

La pieza que ha estrenado este 8 de enero, es una adaptación hecha por Juan Cavestany de la novela homónima de Herman Melville, y sobre ella se sacuden un cúmulo de sensaciones que han sacado de la literatura y han llevado a la teatralidad para dar paso a un montaje sobre la obsesión, el poder y la provocación de la naturaleza.

El caos de la humanidad

Moby Dick es una metáfora de los grandes líderes que han llevado al caos a la humanidad”, dice su director Andrés Lima, que cuenta con más de 22 espectáculos en su haber y un número similar de largometrajes.

“‘Moby Dick’ es la historia de un hombre que camina directo a la desilusión capaz de arrastrar a toda la tripulación”, ha explicado Lima sobre la pieza basada en la novela homónima de Herman Melville. “Incluso mantiene un dialogo místico y religioso, que parece aludir a hombres como Jesucristo que sabe que va a morir en breve y continua su hazaña hacia la ballena”, ha agregado. 

Con esta obra, la producción de Focus Group celebra este año el 200 aniversario del nacimiento del autor estadounidense, que coincide con el centenario del Teatro La Latina, fundado en 1919.

Cavestany ha procurado mantener la esencia del original, que “se centra en el viaje y en las atmosferas que se generan en la tripulación”, pero “sin reducirlo a un cuento de  aventuras con 30 personajes, como nos hacían conocer la historia en las viñetas, sino que el trabajo ha sido buscar el peso de las palabras y las ideas de Melville porque el teatro es la palabra”. De hecho, de 30, más o menos, han pasado a 3 personajes.

Además, el autor ha tenido que convertir “unas 1000 páginas del libro en 20 para teatro”.

“Es un libro difícil, que intenté leer durante muchos años y no lo conseguí porque es una muralla de temas, leerlo fue  una decisión que tomé como un acto de autodisciplina para desmenuzarlo y estudiarlo, hasta que sentí que me hablaba el libro”, dice Cavestany sobre el libro que fue impreso por primera vez en 1851.

El montaje, liderado y protagonizado por Pou, quien interpreta a Ahab, ha sumado 130 funciones en un año de gira por ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, Pamplona, Logroño, entre otras, en una producción que comenzó en Barcelona.

Sobre esto, el actor señala que es una obra “que esconde un misterio” y que “ha sido de difícil representación”. Esto, lo ha querido llevar a escena.

“Queremos que forme parte del teatro universal”

“Orson Welles es uno de los grandes creadores que estuvo obsesionado con llevar al teatro Moby Dick’ y cuando lo consiguió, en una versión que protagonizaba y dirigía, estuvo solo siete días en cartel, se empeñó y la llevo de gira por estados Unidos y le fue peor. Se han hecho otros intentos en Europa, pero nunca han salido bien. Nosotros tenemos un año llevando la obra por toda España, espero que eso sea una señal”, señala Pou en relación a la pieza que se podrá ver hasta el 10 de marzo.

Queremos hacer que este personaje sea parte del repertorio teatral universal, que es algo que la gente de teatro ha intentado desde hace muchos años”, agrega el intérprete que se recupera de una intervención ocular que ha hecho aplazar el estreno de la obra, prevista para el 25 de enero.

A Pou lo acompañan en el elenco Jacob Torres y Oscar Kapoya, que hacen a su vez de los distintos personajes de la historia y en los que Cavestany ha incluido diálogos incluso de Melville.

Por su parte, Torres ha subrayado que “lo maravillosos de la obra es que es un viaje mágico y onírico que nos ha contagiado como actores, el concepto de tripulación la tenemos dentro y cada vez crece más, porque ya tenemos un año en esto, e incluso con los técnicos hemos formado una familia”.

En el montaje escénico se puede apreciar un barco de magnitudes colosales, en unión a un juego multimedia y sombras ideado para “dar la sensación de que todo es enorme, desde la ballena hasta la furia y la locura de Ahab, el personaje principal”, según ha indicado el director.

Una nueva revista: El apuntador

Durante la presentación, el director del Teatro La Latina,  Jesús Cimarro, ha presentado también la primera edición de la nueva revista de Pentación, denominada ‘El apuntador’, una publicación de carácter trimestral dedicada a las Artes Escénicas y que podrá encontrarse de forma gratuita en los teatros de titularidad de Pentación, La Latina y Bellas Artes, así como en teatros madrileños donde la empresa tiene obras en cartel como el Reina Victoria.

“Cuando algunos cierran revistas nosotros hacemos una y en papel”, ha dicho Cimarro, quien ha mostrado la publicación con portada de Moby Dick

@Patifini
Imágenes cortesía Grupo Pentación

 

No hay nuevos artículos
Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Suscripción exitosa!

Powered byRapidology