DestacadosLos martes, orquídeas, el regreso del teatro de oro...

Los martes, orquídeas, el regreso del teatro de oro argentino

-

“Todos los junio paso por el cine Broadway, no me bajo del auto, pero miro y recuerdo esa noche porque eran estrenos como los de Hollywood, con reflectores en la calle. Las mujeres (iban) con sombrero. Era otra época, la de los años 40″, recordó Mirtha Legrand semanas atrás durante su programa Almorzando con Mirtha Legrand, al hablar de la cinta que la llevó a la fama casi 80 años atrás, Los martes, orquídeas.


Sin embargo, existe una Legrand que puede que la actual generación no conozca y que un 4 de junio de 1941, a sus 14 años de edad y con un escueto currículum que apenas la acreditaba como extra de cine, asistió al estreno de Los martes orquídeas, su primera cinta protagónica sin imaginarse que ese día cambiaría su vida por completo.

Y es que poco después de haber sido proyectada la película, la ola de aplausos no se hizo esperar y el título de estrella le cayó como corona de reina. “Cuando terminó la cinta y se encendieron las luces, todo el recinto se puso de pie para saludar a esta jovencita que estaba sentada y no podía creer lo que veía”, afirmó Legrand durante la misma transmisión televisiva, en la que también añadió que llegó al lugar en un tranvía para marcharse después en un Cadillac, a sabiendas de que nada volvería a ser como antes.

Y efectivamente así fue. La película supuso el casamiento no solo entre su personaje de Elenita Acuña y el casi mítico Efraín, ya que de igual manera estrechó una sólida unión entre la actriz y sus seguidores que la aclamaron desde ese instante y la convirtieron en la reconocida actriz del cine de oro argentino que es actualmente, con miles de socios inscritos en su club de fans oficial.

Tanto furor causó aquella historia de un padre que le inventa un pretendiente a su hija con tal de no verla triste, que el libro fue adquirido por Columbia Pictures para que Fred Astaire y Rita Hayworth protagonizaran un remake que llevó por nombre Bailando nace el amor (You Were Never Lovelier).

Hoy, la pieza vuelve a la escena porteña en el Centro Cultural 25 de mayo para mostrar una nueva versión que entre disimulados cambios con respecto a la pieza original, incluye un mayordomo que hace las transiciones y genera una suave y romántica música en vivo mediante un piano de cola que forma parte del living familiar. Además, es la ex Casi Ángeles, Candela Vetrano quien lleva el peso sobre la espalda de mantener vigente el rol de aquella adolescente triste que cree que nunca encontrará marido.

Con un elenco también conformado por Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe y Santiago Otero Ramos, la pieza narra la historia de una familia cuya hija menor, Elenita, es fiel seguidora de los poemas de Pablo Neruda y escucha radionovelas, con la esperanza de que algún día su vida pueda terminar como la de alguna de sus ídolas de las ondas hertzianas. Mientras tanto, sus hermanas tienen incontables pretendientes y pasan los días burlándose de ella por considerarla de menor suerte en el amor. Su padre, Saturnino, para no verla sufrir, le envía orquídeas todos los martes y sembrarle así la ilusión de un posible admirador secreto, y de esta manera hacerla sentir mejor. Sin embargo, en el medio de la estrategia, aparece un simpático porteño para cambiar el plan y convertir el enredo en una historia de amor.

El tan esperado regreso de Los martes, orquídeas transcurre con inocencia, una simpleza que se aprecia en su sencillo vestuario y ambientación que fácilmente trasladan la puesta en escena a la  Argentina de la Segunda Guerra Mundial; además de sus coloridos efectos musicales que reflejan la nostalgia por el antaño y el amor entre sus personajes.

Pero es su historia lo que llama más la atención, pues la ausencia de personajes antagónicos la hace más romántica y atractiva para el público actual, más sediento por vivir historias de amor familiar, bien transmitidas por sus profesionales actores.

Y es que la puesta en escena confirma las líneas de su directora, expuestas al finalizar la función de estreno para la prensa: “estar detrás de esta producción representó un respiro divertido en medio de tiempos tan agitados como los que estamos viviendo”, palabras que fueron recibidas con el agasajo y los vivas del público que celebró su esfuerzo.

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial...

RecomendadoTOP
También te puede interesar