Venezuela

Jorges: “En tiempos difíciles, el teatro ha sido mi salvación”

2019 apenas comienza y ya es un gran año para el joven actor y director Kevin Jorges. Sus más de 12 años en el mundo del teatro fueron reconocidos mediante dos premios que ganó en menos de una semana: el Fernando Gómez, en la categoría Jóvenes Creadores, el 16 de marzo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Marco Antonio Ettedgui en su XXI edición, el 20 de marzo en el escenario de la Fundación Rajatabla.

Pero es que la buena racha, fruto de grandes esfuerzos y su formación en los talleres de La Caja de Fósforos, viene desde el año pasado pues Jorges se llevó el primer lugar del Festival de Jóvenes Directores por el montaje de Cara de fuego en 2018.

Conservando el optimismo, Jorges le saca el pecho a la crisis económica, política y social venezolana, con creatividad. Así como más trabajo y amor por las artes escénicas. Lo cual demuestra en cada palabra que emplea para expresar sus emociones.

Jorges habla de su trayectoria y de cómo sortea lo que, asegura, son los tiempos más difíciles del teatro en Venezuela.

Y es que como muchos ámbitos, el arte también está luchando contra la hiperinflación y la migración del talento. Pero el creador del show de drag queen La Rompe no se detiene, pues tiene en el horizonte inmediato una obra de su autoría y una gira internacional.

-Tienes una trayectoria de 10 años y ya tienes varios reconocimientos…

Estoy celebrando 12 años haciendo teatro, he hecho teatro con casi todo el mundo o con todos los que he podido. He trabajado con muchos directores, entre ellos Orlando Arocha, muchísima gente, con Rossana Hernández en lo que fue Cara de fuego, el mejor montaje de 2018. Se pudiera pensar que uno trabaja por un premio, pero en realidad en tiempos tan difíciles, el teatro ha sido mi salvación porque me permitió mantenerme ocupado y pensar en otras cosas y ahora tengo un premio de regalo por eso.

-¿Qué se siente ganar dos premios tan seguidos?

Estoy muy contento, agradecido con el jurado del Marco Antonio Ettedgui, con todos, con el país, con la gente que apoya el teatro, que van a hacer teatro en sitios públicos, porque en estos tiempos se ha vuelto tan difícil seguir haciendo esto y el hecho de que te premien en medio de tantas dificultades es un buen espaldarazo.

Muy feliz también por el premio Fernándo Gómez. No me siento como que  gané y ya, sigo adelante, es como si me dijeran vas por buen camino (…) es como lo siento, como un espaldarazo.

-Por otra parte, aun y cuando los creadores se esmeran en sacar adelante su proyecto cultural, el teatro no es reconocido. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta este arte en la actualidad?

Uno de los principales obstáculos es que no hay ningún tipo de patrocinio. O subsidio. Es muy difícil. Se trabaja más que todo por intercambio de cosas, por alimentos, para ayudar a un equipo. Pero no hay apoyo financiero o un aporte para actualizar una producción como tal de teatro, es el principal problema que tenemos. La inflación no deja resolver un montaje diariamente, claro eso da pie para que surja la creatividad y se busca cómo resolver, pero en un país normal este tipo de cosas se logran más fácilmente en lugar de trabajar el doble o el triple para plasmar algo.

-¿Crees que el resurgimiento que experimentó hace unos años el teatro en Venezuela por la caída de la oferta televisiva en cuanto a novelas y el desempleo que afectó a muchos actores, hoy en día está en picada?

Sí, porque muchos se han ido y ha bajado mucho la afluencia del público en teatro. En Microteatro Venezuela se bajó de 80 mil espectadores a 15 mil, por lo que es evidente la gran diferencia que tiene que ver con todo el proceso de migración. Todo en el país se ha visto afectado y el teatro no escapó  a esta tragedia que estamos viviendo, pero poco a poco.

-¿Cuál es el mensaje que deberían transmitir las obras de teatro en la actualidad, qué temas deberían trabajarse?

Como sociedad nos hace falta mucha educación, cualquier mensaje que lleve el teatro es bueno porque trata de humanidad. Como país no nos podemos acostumbrar a vivir mal y necesitamos algo que nos haga reflexionar en ello. El teatro nos ayuda a todos de distintas formas, hace falta mostrar otras realidades, otros lugares, quizás con problemas muy similares pero contra perspectiva.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy intentando montar una obra larga que yo mismo escribí. Estoy tratando de reunir a los artistas porque es muy difícil armar un elenco ahorita dado que los actores se están yendo. Estoy buscando patrocinio aun con lo complicado que está. Estoy retomando el show de La  Rompe para hacer una gira por cuatro países, Chile, Argentina, Colombia y España y viendo que hago, intentando resolver como cualquier trabajador, a ver cómo hacemos algo que nos alimente, como artistas y para subsistir.

El actor Kevin Jorges gana el XXI Premio Marco Antonio Ettedgui

 Entrevista a Kevin Jorges
Fotografías: Deisy Martínez / Archivo 
Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Suscripción exitosa!

Powered byRapidology