Festivales y convocatoriasEl Festival de Mérida cierra con un superávit de...

El Festival de Mérida cierra con un superávit de 704.357,07 euros

-

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, ha cerrado el balance final y ha entregado un superávit de 704.357,07 euros.

En este sentido, la organización también ha detallado que hubo una participación de 182.016 asistentes, 3,6% más que en 2018, que han participado en alguna de las actividades del festival. Así como los ingresos en taquilla han supuesto 2.168.849 euros.

Durante los dos meses del festival –del 27 de junio al 25 de agosto– se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión bianual de Madrid-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano de Lisboa, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Sansón y Dalila, en versión de ópera inclusiva dirigida por Paco Azorín; Viejo amigo Cicerón, dirigido por Mario Gas; Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené; Dionisio de Rafael Amargo; Antígona de Víctor Ullate; Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza; Metamorfosis, con Concha Velasco; La corte del faraón, de Ricard Reguant; y Tito Andrónico, dirigida por Antonio C. Guijosa.

En la presente edición, se han colgado 28 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, 3 en las extensiones de Cáparra y Medellín y once llenos en el Off Agusto en Mérida. Destacar el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, protagonizado por Concha Velasco, que tuvo que añadir un día de función a las 10 programadas a la demanda y registrando al final 11 llenos en sus 11 funciones.

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar. En esta edición han sido 182.016, 3,66% más que en 2018, edición por la que pasaron 175.577 personas. El Teatro Romano ha contabilizado 104.478 espectadores,  0,07% más que en la 64 edición.

Las exposiciones Dionysos Baco (Un dios para los humanos), en el Museo Nacional de Arte Romano; Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa, y Figurantes, en la sede del Festival han sido vistas por 48.097 visitantes.

En el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (45.399) procedían de hasta 48 países diferentes. La programación Off Agusto en Mérida 2019 la disfrutaron 5.091 personas y 912 han asistido los domingos por la mañana a la representación teatral infantil Héroes y heroínas.

El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en el puente del 15 de agosto, que superó en 19,8% el registro de 2018, corroboran el impacto directo que tiene el Festival de Mérida en el sector turístico y hostelero de la capital extremeña.

Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.865 espectadores en esta edición; y Regina, con 511. Este año se ha dado continuidad a la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.733 espectadores, 4,8% más que el año pasado.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas. Un incremento notable respecto al año pasado que fueron 19 usuarios, y 130 espectadores han utilizado los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano. También una cifra muy superior a la del año anterior en el que asistieron 32 personas con estas necesidades.

La edición número 65 ha sido la más inclusiva con la participación de más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera Sansón y Dalila y la programación de la obra de teatro Afrodita en el Templo de Diana representada por actores invidentes o con dificultades visuales graves. Este espectáculo inclusivo, programado en colaboración con la Fundación ONCE, contó con 160 espectadores.

A todo esto hay que sumar las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos; los 72 participantes en el tercer encuentro de creadoras escénicas El efecto Telémaco y las romanas rebeldes; los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas; los 46 asistentes al encuentro Mérida.

Del arte a la técnica que organizó el festival junto al V Foro Internacional de Teatros Romanos, en colaboración con la Academia Española de las Arte Escénicas y la Universidad de Sevilla.

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 427 alumnos; el curso La palabra mágica (escena, sociedad y empresa) impartido por el actor y director Pedro Mari Sánchez que contó con 16 asistentes; el II Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura en el que participaron 61 profesionales del periodismo; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 12 alumnos; y por último, la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España en la que participaron 40 personas.

Taquilla

Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros. Esta cifra representa un superávit sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla de 704.357,07 euros, según la organización.

Comienza el 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Con información de prensa
Artículo anteriorOtro Quijote+?
Artículo siguienteLa Isla

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue...

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar