DestacadosApostillas sobre el rol del crítico en Venezuela

Apostillas sobre el rol del crítico en Venezuela

-

 

“El teatro es un arte del presente. El que escenifica dialoga con el tiempo. El teatro es en el presente, comparencia viva, efímera de actores y espectadores”.

Luis de Tavira

  • “El crítico no puede ser un profesional empírico” Leonardo Azparren Jiménez [i] Individuo de número de la Academia de la Lengua Venezolana; Magíster en Teatro Latinoamericano, Profesor Asociado de Teatro Griego, Teatro Venezolano y Sociología del Teatro de la Escuela de Artes de la UCV.

El rol del crítico consiste en desvelar, hacer visible, tanto a los propios ojos del autor dramático o escénico, el subtexto, el “entrelíneas “ del espectáculo teatral o el texto escrito, y revelar incluso hallazgos que trasciende la intención del autor. Más que establecer una suerte de taxonomía de juicios valorativos como bueno, o malo, feo o exquisito; es abrir caminos a la multiplicidad de lecturas.  Se trata además de quebrantar el horizonte de expectativas de los propios actores del hecho escénico y acompañarles en el camino de su proyecto estético.

Pareciera entonces que todo sistema de producción cultural y en especifico el teatral, debería contar con un movimiento crítico que lo acompañe, así como un autor debe tener un editor, un pintor un galerista etc.

El crítico debe ir más allá de lo que le gusta o no, debe ver todo por igual y tratar de captar, de entender en qué consiste el trabajo realizado, qué es lo que se plantea el director, que problema intenta resolver…Por eso debe ser ante todo un hombre informado reflexivo, no insultante o banal / Fernando de Toro [ii] / filólogo, catedrático del Departamento de Literatura Inglesa y del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá. Fue Decano de la Facultad de Post-Grado de la misma Universidad. De Toro ha publicado extensamente en diversos campos culturales.

Los medios de comunicación  tradicionales cada vez dan menos posibilidades al desarrollo de la actividad teatral.

Los espacios para el desarrollo de la actividad crítica teatral en Venezuela se han ido reduciendo paulatinamente  casi hasta su total desaparición de los medios impresos tradicionales, y absoluta de los medios audiovisuales. Si bien es cierto que la última década han surgido nuevas redes digitales, como la blogósfera Elespectador.blogspot.com; criticateatral.wordpress.com;  los sites dedicados a la investigación del hecho teatral como dramateatro.com o los que reseñan la actividad teatral, el sistema de producción teatral resiente en mucho ese tránsito solitario al cual están obligados los creadores como resultado de las numerosas crisis, que han obligado a los grandes medios a prescindir de espacios de reflexión.

Si bien la crítica teatral en Venezuela está enraizada en una tradición cultural cuyo esplendor se vivió durante las últimas tres décadas del siglo XX, en cuanto a una expresión madura, profesionalizada, con una plataforma profesional, sostenida sobre la figura del grupo e instituciones del estado; en pleno desarrollo con propuestas estéticas vigorosas más cercana al llamado teatro de arte; cierto es que la actividad critica básicamente se ha ejercido desde el género de la reseña o la crónica. Dejando por fuera la profundidad conceptual.

Si los espacios se han reducido en los medios tradicionales, la actividad crítica no ha terminado de despegar de la categoría de la reseña, y pareciera que existe una suerte de conformidad por parte de los actores de la actividad teatral, podríamos decir que hay una suerte de “adolescencia” de un teatro que no termina de “…hallar un idioma en el que todos pueden reconocerse y reconocer a los demás…” [iii]

Una actividad comercial desaforada, promovida además por un estado cuya política cultural es la exclusión y el arrinconamiento de las propuestas teatrales del teatro de arte, por medio de presiones como el retiro del subsidio o expoliación de sedes. El teatro comercial que básicamente pone a circular espectáculos cuyo sentido básico es el éxito de taquilla, no requiere, ni le interesa mayor ejercicio por parte de la crítica.

No quiero decir con ello que en el espectro de la activad teatral no tenga cabida el teatro ligero por así llamarle, el divertimento, pero indudablemente que en cuanto a la producción de discursos simbólicos que terminan por converger hacia la construcción del imaginario dramático en el que el país se mira el rostro –no en el sentido de un teatro militante, mucho menos de un corsé ideológico- la plena diversidad, la multiplicad de propuestas estéticas y búsquedas artísticas en libertad de creación provocarán una madurez del teatro venezolano que debería ir acompañada por una vigente y osada actividad critica.

***

 [i] Hacia una autentica teoría teatral/Entrevista realizada por Alejandra Pozo/  Seminario Internacional sobre Critica Teatral / págs. 4, 5/ Diario del Festival/ Abril 1990.

[ii] Entrevista realizada por Iris Dubbs/ Seminario Internacional sobre Critica Teatral / págs. 4, 5/ Diario del Festival/ Abril 1990 – Luis de Tavira.

[iii] “Entre la agonía y la supervivencia del teatro: el director de escena en México”. Entre el rito y la tecnología Fernando de Toro/ Revista de Artes.

***

Publicado en el Primer Numero de la Revista Teatralidad: (Revista de Critica Literaria) Teatralidad, crítica y verdad. Editada por Ediciones Estival, Dirigida por Juan Martins. Ciudad Mcay 2002.
Imagen principal del Teatro Municipal de Caracas. 

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial...

RecomendadoTOP
También te puede interesar