España

El amor y las palabras: Esas cosas que se dicen y son tan extrañas

La compañía teatral argentino-española Si La Luna llega a Madrid y Barcelona con la gira de Esas cosas que se dicen y son tan extrañas y Rhonda, una pieza de Macarena Trigo que reflexiona sobre esta incontenible necesidad de hablar que siente (o padece) quien ama.

¿A quién no le ha pasado el amor? La solicitud no siempre correspondida, esa situación en ocasiones tensa y complicada, pero que a fin de cuentas entusiasma e inspira como ninguna otra.

Me refiero a esa experiencia de consecuencias tan poderosas, que intensifica la humana necesidad de poner lo que sientes en palabras. Con esta premisa, Esas cosas que se dicen y son tan extrañas se convierte en una pieza cargada de poesía y música. 

Es complicado hablar sobre el amor, porque se presta para muchísimas contradicciones.  Desde ese gran dios que todo lo puede. Pasando por el niño mitológico, travieso y juguetón que hace líos con historias ajenas. Hasta la imagen del demonio furioso que embiste para provocar un dolor tan intenso como feliz.

Sin embargo, la dramaturga aborda el tema del amor con una verdad entrañable mientras juega con el humor. Tamabién ofrece música y poesía.

Por su parte, la interpretación de los actores Jimena López y Fernando Del Gener, crea la intimidad y efectos de una muy peculiar relación amorosa.   

Una grata sorpresa de la escena Off

amor-palabras-cosas-dicen-extranas

La sala Nueve Norte en Madrid comenzó siendo un espacio de ensayo y entrenamiento para actores. Desde el 2017 sus gestores,  María Segalerva y Marcos Fernández, ofrecen una programación digna de atención con joyas de la escena Off hispanoamericana, espectáculos de danza y un recién estrenado ciclo de obras cortas.

El criterio de la sala es claro: la producción puede ser sencilla, pero el trabajo actoral debe ser impecable. El resultado es un hogar para el actor que comparte la naturaleza del amante, arece de un bien que desea apasionadamente y de la abundancia de recursos para alcanzarlo, pero nunca para de anhelar.

La situación de los que aman, metáfora del actor contemporáneo

Posterior al espectáculo se realizó un encuentro con los actores, moderado por Gon Ramos, actor, dramaturgo y director. En medio de la conversación salta la idea del actor independiente que se resiste a permanecer esperando y hace todo lo que está a su alcance para que el teatro sea posible. A veces con los mínimos recursos para lograrlo.

Entre el elemento que pone con su cuerpo y la pobreza material para ejercer su trabajo. El deseo de perpetuarse ofreciendo vida a ideas y cuestiones. Los actores queremos ser discursos vivos. Capaces de reiterar inquietudes que nos sitúen en la posición de quien anhela, del que sabe que le falta algo y siempre busca, como un amante por excelencia. Este es, sin duda, el tipo de obras que me interesa ver.

Presentaciones en Madrid y Barcelona

Hasta el jueves 20 de junio es posible ver Esas cosas que se dicen y son tan extrañas en Madrid, a las 20:00 h. en la Sala Nueve Norte.  Además se han programado funciones en la sala Porta 4 de Barcelona, a finales de Julio.

Rhonda, unipersonal interpretado por Jimena López,  formará parte del II Ciclo de Género Yo, tú, ellas que se estará realizando en la sala La Badabadoc de Barcelona entre el 28 de junio y el 14 de julio.

 

Fotografía Esas cosas que dicen y son tan extrañas Francisco Castro Pizzo

 

Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Suscripción exitosa!

Powered byRapidology