Para Leer

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones no es valorado en el teatro. Dramaturgas, actrices o productoras, entre otras mujeres, han trabajado a lo largo de la historia por construir una perspectiva diferente del mundo.

En El – Teatro hemos seleccionado a una serie de 10 mujeres extraordinarias del teatro que han dejado una huella imborrable para la historia. Mujeres que con fuerza y talento han hecho de su trayectoria un registro valioso para los amantes de la literatura y las artes escénicas.

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni fue una poeta y escritora argentina del modernismo, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la lengua española de los comienzos del Siglo XX.  Fue maestra en diferentes escuelas al tiempo que escribía poesía y algunas obras de teatro. Según la crítica, su originalidad cambió el sentido de las letras de Latinoamérica y fue seguida por muchas mujeres.

Anna Julia Rojas

Venezolana, actriz, dramaturga y promotora de teatro. Fundó la Escuela de Iniciación Teatral y le ofreció la dirección a Manuel Díaz Lázaro, en 1946; abrió un concurso de obras cortas y pidió a los novelistas que participaran y se dedicaran a enriquecer el patrimonio teatral venezolano. Realizó un Festival de Teatro en 1947, el cual se siguió bajo la figura del Festival Internacional de Teatro con María Teresa Castillo como Presidenta en 1973 y promovió, además, premios de actuación y dramaturgia. En 1983 se inaugura la Sala Anna Julia Rojas en su honor.

Judi Dench

Es una actriz y escritora británica que debutó en la Compañía de Teatro de Old Vic en 1957 y logró reconocimiento interpretando a damas shakespereanas como Ofelia en Hamlet, Julieta en Romeo y Julieta o Lady Macbeth en Macbeth. Entre sus papeles más importantes con la Compañía Real de Shakespeare se encuentran: la duquesa, en la tragedia La duquesa de Malfi de 1971, Adriana en el musical La comedia de las equivocaciones de 1977 y Beatrice en la comedia Mucho ruido y pocas nueces, también de 1977. Recibió el premio Tony como Mejor Actriz Principal en una obra de teatro, en 1999.

Elisa Lerner

La venezolana Elisa Lerner desde pequeña, soñadora con vocación de artista, supo que iba a ser escritora. Destacó como dramaturga, narradora y cronista. Milagros Socorro, periodista y escritora, en una oportunidad mencionaba: «Leyendo, pues, a Lerner, celebramos las sucesivas muertes de un país. Ella tiene esa cualidad: nos induce al goce por la vía del descuartizamiento. No por nada se le ha llamado Sádica Elisa». Entre sus obras se distinguen las piezas de teatro Vida con mamá y En el vasto silencio de Manhattan, por este último obtuvo el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas en 1964.

Sarah Kane

Fue una dramaturga británica muy reconocida, autora de Blasted, Cleansed, Crave y otras grandes obras en Inglaterra. Con una fuerte sensibilidad poética pero a la vez intensidad en el texto, fue fustigad. Su obra Blasted suscitó un auténtico escándalo por gran parte de la crítica, que la acusó de obscena y violenta. «No me gusta la idea del teatro como un pasatiempo nocturno. El teatro debe ser emocional e intelectualmente exigente. Me encanta el fútbol. El nivel de análisis que se escucha en las terrazas es asombroso. Si la gente hiciera lo mismo con el teatro, pero no lo hacen. Solo se sientan y no participan», decía

Yasmina Reza

Es escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en este repertorio. Catalogan sus obras como «un exquisito manjar digno de paladares exigentes».

Ida Gramcko

La literatura fue el refugio de Isa Gramcko desde su infancia, cuando buscaba sobre todo a los poetas del Siglo de Oro español. A los 13 años obtuvo su primer premio pero  no fue sino años más tarde cuando se consagró como dramaturga. Recibió en 1958 el Premio de Teatro del Ateneo de Caracas por su obra La Rubiera y el Premio de Teatro de la Universidad Central de Venezuela, en 1960, por Penélope. Además, destacó como poeta, periodista, cuentista y ensayista. Llegó a entrevistar a personajes destacados de la historia venezolana como Rufino Blanco Fombona y Antonia Palacios.

Griselda Gambaro

Griselda Gambaro es una escritora argentina de narrativa y teatro. Se le reconoce como una de las figuras notables de su generación y una de las más involucradas contra la dictadura argentina, llegando a figurar en sus listas negras en 1979. Como dramaturga, le da un enfoque a sus trabajos partiendo de las relaciones recíprocas, explorando la verdad de la condición humana y expresando sus inquietudes de equidad, excelencia e indulgencia. Ella se pregunta «qué está bien y qué está mal». Entre sus últimas obras estrenadas figuran La señora Macbeth y Lo que va dictando el sueño.

Susan Glaspell

Fue una dramaturga, novelista, periodista y actriz estadounidense. Fundó la primera compañía teatral estadounidense modernista, Provincetown Players. Escapando de las normas que implantaba el sistema, Glaspell instauró nuevas obras que llevaron a los espectadores a encararse con las injusticias sociales y a proyectar soluciones. Su primera obra fue Suppressed Desires«, que la introdujo en el mundo del teatro. También conocida por Trifles y The Verge.

Cheryl Crawford

Cheryl Crawford fue una productora y directora de teatro estadounidense. Nacido en Akron, Ohio, Crawford se especializó en drama en el Smith College. Después de graduarse, se mudó a la ciudad de Nueva York y se inscribió en la escuela de la Asociación de Teatro. Pero su gran éxito se da gracias a su labor en el Actors Studio a partir de 1947, cuando se convierte en cofundadora de esta legendaria asociación estadounidense para actores, directores y escritores profesionales con sede en el Old Labor Stage 432 West 44th Street de Nueva York.

Seis mujeres reivindican la lucha feminista en el teatro actual II

Comments (2)
  1. jsnaranguren dice:

    la historia de estas mujeres me dejo con intrigas de querer conocer mas sobre estas grandes mujeres del mundo teatral

    1. El Teatro dice:

      ¡Encantada de que nos leas! ¿Qué otras mujeres se te ocurren? 🙂

Deja un comentario

¡Suscripción exitosa!

Powered byRapidology